cabecera telemedicina a examen img

Teleoftalmología a Examen

La teleoftalmología se ha ido imponiendo dada su practicidad, accesibilidad y eficacia.  En los últimos años se ha generalizado la implantación de  programas de teleoftalmología orientados a detectar retinopatía diabética y así conseguir que sólo los pacientes con signos de enfermedad sean remitidos a los servicios de oftalmología. La aplicación de estos programas de cribado se están ampliando hacia la detección de otras patologías oculares, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Debido al requerimiento de recursos que demanda la implantación de este conjunto de tecnologías, y al impacto potencial que pueden ejercer sobre los sistemas sanitarios, es necesario evaluar los sistemas de telemedicina.

Revisión de artículos publicados

Si ya había sido examinada y re-examinada en su función en la evaluación de la Retinopatía Diabética, acudimos a una nueva revisión, con un meta análisis de los últimos años [1]. Donde analizando estudios con un conjunto de 1960 participantes se muestra como una solución viable e igualmente válida.

Pero no solo para la Retinopatía Diabética,  recientes estudios muestran una sensibilidad del 96% en el diagnóstico de la DMAE [2].

Además  el telediagnóstico mediante retinografía según Conlin, P.R. en casos de alguna patología ocular tiene una tasa de acuerdo con una revisión asistida de más de un 94% (para casos evaluables). Lo cuál la convierte en una herramienta útil para la evaluación ocular de retinopatías diabéticas y otras condiciones oculares, en palabras del autor [3].

Importancia del screening o cribado

No son pocas las patologías oculares asintomáticas, como el Glaucoma, también llamado el ladrón silencioso de la visión, por su capacidad de permanecer oculta hasta fases avanzadas de la patología. Es en este tipo de patologías en las que se vuelve primordial una detección temprana, pudiendo definir una actuación sobre la misma  y evitando a tiempo llegar a fases de ceguera.

Campaña 2016 img

Campaña 2016 eD Oftalmología

La tarea del screening en teleoftalmología, se vuelve crucial en zonas cuya accesibilidad a un servicio de oftalmología presencial es complicado y permite detectar patologías de una forma rápida, fiable y económica.

fig1pacSi no se ha revisado su visión desde hace más de 2 años, confíe en nuestra Red de Centros Acreditados, donde les atenderán grandes profesionales de la atención visual primaria a su servicio y les informarán sobre los siguientes pasos para revisarse su visión.

Más información en www.ediagnostic.es

No deje de ver el resto de entradas de nuestro Blog.

http://blog.e-diagnostic.es/        http://blog.e-diagnostic.es/
Fuente:

[1].  Shi, L, Wu, H, Dong, J, Jiang, K, Lu, X, Shi, J. Telemedicine for detecting diabetic retinopathy: a systematic review and meta-analysis. British Journal of Ophthalmology Br J Ophthalmol. 2015;99(6):823–831. doi:10.1136/bjophthalmol-2014-305631.
[2].  Andonegui, J, Aliseda, D, Serrano, L, et al. Evaluation Of A Telemedicine Model To Follow Up Patients With Exudative Age-Related Macular Degeneration. Retina. 2016;36(2):279–284. doi:10.1097/iae.0000000000000729.
[3]. Conlin, PR, Asefzadeh, B, Pasquale, LR, Selvin, G, Lamkin, R, Cavallerano, AA. Accuracy of a technology-assisted eye exam in evaluation of referable diabetic retinopathy and concomitant ocular diseases. British Journal of Ophthalmology Br J Ophthalmol. 2015;99(12):1622–1627. doi:10.1136/bjophthalmol-2014-306536.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *