Centro acreditado Portada

Telemedicina y salud visual: una mirada a tiempo

En eSearch icon artículo prevención ceguera 2l anterior artículo publicado: link analizamos el tipo de usuario, a lo lago de un mes  en nuestra plataforma de cribado oftalmológico. Dos meses después realizamos el mismo análisis a fin de conocer qué cambios podríamos encontrar en el perfil del usuario.

¿Cómo cambia la tipología del usuario de un servicio de cribado de patología ocular de un mes a otro?

La principal conclusión que sacamos es, que la mujer sigue teniendo una mayor concienciación sobre la salud ocular que el hombre, realizándose el 60% de los controles de fondo de ojo.
Aunque el grupo poblacional de mayores de 55 años sigue siendo el de mayor tamaño, aparentemente la importancia sobre el cuidado visual ha llegado a otros grupos y se ha visto incrementado el tamaño poblacional de menores de 35 y de 35 a 55 años.

Aumenta el número de usuarios sin patología ocular encontrada aunque se classiconmantiene el porcentaje de derivaciones realizadas en los casos patológicos. Se desprende de los datos, que un mayor número de gente se preocupa por su salud ocular y además se mantiene el número de pacientes que más necesitaban este cribado.

Gráfica tipo de estudios

% de tipo de estudios durante un mes en el programa de cribado de eDiagnostic en ópticas

¿Qué podemos esperar? 

Luchar contra la ceguera prevenible es un objetivo primordial del sistema de cribado oftalmológico que plantea eDiagnostic. Para lograrlo es fundamental la utilización de herramientas como la telemedicina, y este es solo el comienzo de un largo camino.

La telemedicina nos impregna ya, aun sin saberlo, pero todavía estamos lejos de aprovechar todo su potencial

1. Castillejo JAP. Telemedicina, una herramienta también para el médico de familia. 

Según indican los últimos estudios realizados acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria, se espera un aumento de este tipo de servicios en los próximos años, facilitando y reduciendo costes en la Atención Primaria, siempre buscando una atención más rápida y eficaz  a los pacientes.

¿Cuál es el futuro de la teleoftalmología?

icono multiplataforma eD

Aparte del incremento de usuarios que se espera en los próximos años, en servicios de diagnóstico por imagen, también creemos que puede haber un aprovechamiento de las nuevas técnicas y tecnologías que llaman a la puerta, tales como la OCT (Tomografía de coherencia óptica) o la introducción del OSL (Oftalmoscopio de escaneo láser) , así como los electrorretinogramas de flash y multifocales, que a día de hoy son capaces de detectar patologías como la DMAE o el glaucoma y otras indetectables por otros métodos como las acromatopsias o la amaurosis congénita de Leber.

La ceguera prevenible es un concepto cambiante, conforme se van desarrollando nuevas técnicas para detectar y curar ciertas patologías que afectan a la visión. Aunque el desarrollo de la optogenética avance de forma asombrosa y encontramos estudios muy avanzados1, seguimos dependiendo de la prevención como principal camino para evitar la ceguera en muchos casos.

La profilaxis mediante teleoftalmología, es un gran método para seguir sanos y activos en una vida en la que no podemos, ni queremos parar.

J. Montero Iruzubieta (Oftalmólogo especialista en eDiagnostic)

Detectar signos de enfermedades de retina en fases precoces, antes de que el paciente note los primeros síntomas, permite evitar la pérdida de visión irreversible. Esta detección no es posible sin la colaboración interprofesional entre los ópticos-optometristas en sus centros de atención y nuestros oftalmólogos especializados.

Profesional

Lectura de retinografías en visor

Desde eDiagnostic apostamos por la prevención en su conjunto, con nuestra Red de Centros Acreditados y los programas de prevención para empresas. Siendo la primera clínica de especialidades online, con departamentos de Cardiología, Dermatología, Oftalmología y Dermatología.

Si deseas unirte a nuestro reto por la Salud, contáctanos a través de los diferentes medios, web, blog…

Más información en www.ediagnostic.es

No deje de ver el resto de entradas de nuestro Blog.

http://blog.e-diagnostic.es/http://blog.e-diagnostic.es/

1RetroSense to Launch Clinical Trial of Vision-Restoring Optogenetic Therapy. 
 Available at: http://www.blindness.org/retrosense. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *