Centro Acreditado, lucha contra la ceguera

Nuestro reto contra la ceguera: la prevención

eDiagnostic dispone de un eficaz sistema de cribado de patologías retinianas, mediante el cual, las retinografías realizadas en los Centros Acreditados en Ópticas son evaluadas gracias a la telemedicina por oftalmólogos expertos, de forma que si se detecta sospecha de anomalía, se informa y se deriva al especialista de referencia del cliente, para que le explore y establezca un diagnóstico médico completo. En el caso de no detección de patologías se indican las recomendaciones para un cuidado ocular óptimo.
En este artículo hemos querido analizar el perfil de los usuarios que acuden a los servicios de cribado realizados en los centros ópticos adheridos, así como la prevalencia de casos patológicos y las principales características del cribado o screening de enfermedades de retina.

¿Cuál es el perfil del usuario de un servicio de teleoftalmología?

En base a los casos analizados durante un mes en la Red de Centros Acreditados eDiagnostic Oftalmología, el perfil del paciente es una mujer, de unos 65 a 70 años y que posiblemente presente alguna patología ocular.
fig2pacMás del 60% de las personas que fueron evaluadas por nuestros oftalmólogos eran mayores de 55 años, obteniendo una mayor prevalencia entre los 45 y los 70 años, y con un máximo situado entre los 65 y 70.
No es de extrañar dado que algunas enfermedades de la retina están directamente relacionadas con la edad, como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) y otras  se acentúan o ven empeoradas su pronóstico con el envejecimiento.

Gráfica prevalencia por edad

Prevalencia por edad

El 60% de los usuarios eran mujeres, lo cual demuestra una mayor concienciación por parte de este colectivo hacia la salud ocular.
En cuanto al análisis de incidencia de patología encontramos que, 1 de cada 2 pacientes evaluados presentaba algún tipo de patología y 1 de cada 3 fue derivado a un especialista. Esta incidencia del 50% en el análisis del cribado realizado en la Red de Centros en Ópticas, está muy por encima de la incidencia de las patologías de retina en la población española. La prevalencia se sitúa en torno al 10% de la población, dato que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se duplicará en el año 2020.
Por tanto, la mayor incidencia de patología retiniana encontrada con el sistema de cribado eDiagnostic en Ópticas, se encuentra asociada a un mayor control sobre la población con factores de riesgo identificados (edad, enfermedades sistémicas asociadas, etc) y a sintomatología que ya se ha manifestado.
Por lo tanto, se debe trabajar en una mayor concienciación de la importancia de la prevención en materia de salud visual en la población general, por parte de los profesionales sanitarios responsables del cuidado visual. Sin olvidarnos que las principales patologías de retina son en sus primeras fases asíntomáticas, por lo que la información y divulgación se convierten en elementos imprescindibles en la lucha contra la ceguera y la discapacidad visual.

1 de cada 2 pacientes evaluados presentaba algún tipo de patología

Objetivo: lograr la máxima divulgación sobre la prevención de enfermedades de la visión

fig1pac

Manteniendo al grupo que mayor incidencia de patología tiene, grupo de 45-75 años, hemos de incrementar las revisiones oculares periódicas y control de retina en el resto de grupos, dado que el diagnostico precoz es unas de las principales bazas de la medicina en la lucha de la ceguera prevenible. La OMS estima que un 80% de las discapacidades visuales son evitables con una detección temprana y con la instauración de tratamientos en fases iniciales. Para lograr una reducción sustancial es preciso informar a la población sobre las medidas de prevención y de detección temprana a su alcance.
Conociendo adecuadamente los factores de riesgo de las patologías retinianas, tales como la edad, el tabaco, la hipertensión o la diabetes, podemos identificar la población que más debe cuidar su salud visual. Gracias a la telemedicina y a la aplicación de programas de cribado de las principales patologías de la visión, se puede acortar el tiempo desde su detección y tratamiento, y mejorar la coordinación asistencial entre todos los profesionales sanitarios implicados en el cuidado de la salud visual.

Circuito de derivación del programa de cribado de patología retiniana eDiagnostic

Img retina patológica ceguera

Retina patológica

1 de cada 3 personas evaluados recibieron la recomendación de evaluación por parte de un especialista, en la mayoría de los casos esa derivación consistió en una visita presencial con su oftalmólogo de referencia para valorar hallazgos y establecer un diagnóstico completo.

Esta cifra pone en relieve la eficacia del cribado. Sólo derivando a aquellos pacientes con patología, se consigue un uso más racional de los sistemas de atención especializada, con ventajas tanto para el paciente (evita listas de espera, desplazamientos, etc) como para el sistema sanitario.

Entre las derivaciones realizadas también se registran a otros especialistas, como neurólogos o médicos de atención primaria en función del tipo de patología encontrada, sintomatología referida o necesidad de hacer control de los factores de riesgo asociados (hipertensión , colesterol, etc).

Únete a nuestro reto contra la ceguera

Si aun no perteneces a nuestra Red de Centros Acreditados en España y deseas hacerlo no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del mail, teléfono o página web.
Si ya perteneces a nuestra Red y tienes alguna sugerencia o idea que quieras compartir con nosotros, no dudes en hacérnosla llegar a través de las mismas vías.

Más información en www.ediagnostic.es

No deje de ver el resto de entradas de nuestro Blog.


http://blog.e-diagnostic.es/http://blog.e-diagnostic.es/

One thought on “
Nuestro reto contra la ceguera: la prevención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *