¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica cardiológica consistente en el aumento de presión arterial. Generalmente, una presión arterial ideal es cuando está por debajo de 120/80 mmHg, aunque en la población general se considera normal por debajo de 140/90 mmHg. Si esta presión aumenta por encima de 140/90 es cuando se da hipertensión arterial. Cuando esto ocurre, las arterias se van endureciendo gradualmente a medida que van soportando alta presión arterial de forma continuada. Con ello, se hacen más gruesas, dificultando la circulación de la sangre.

Según la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial, hay más de 14 millones de personas con hipertensión. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España actualmente. Aún así, la hipertensión arterial es una enfermedad que se puede tratar, aunque si no se siguen las recomendaciones médicas, puede tener consecuencias graves como hemorragias, infarto de miocardio o trombosis cerebral.

Causas

No existen unas causas concretas que causen hipertensión arterial, pero si hay algunos factores que pueden favorecer su aparición:

  • Hábitos del paciente: consumo de sal, de alcohol, fumador, sedentarismo, obesidad, , estrés…
  • Factores propios del paciente: sexo, edad, raza, antecedentes familiares, diabetes, colesterol sérico…
  • Causas secundarias: el paciente puede sufrir hipertensión arterial causada por otras afecciones como la hipertensión renal, coartación de la aorta, hipertensión endocrina, hiperparatiroidismo; y también por medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, pastillas adelgazantes y algunos medicamentos para tratar migrañas o resfriados.

Síntomas

Generalmente no aparecen síntomas concretos. En la mayoría de los casos la hipertensión arterial es detectada cuando se acude al médico. Debido a esto, es posible que los pacientes puedan sufrir cardiopatías o complicaciones renales sin conocer que se padece hipertensión arterial.

Si se da el caso de hipertensiónmaligna, hipertensión arterial muy alta que aparece de forma súbita, pueden darse algunos síntomas como dolores fuertes de cabeza, nauseas y vómitos, visión borrosa, sangrado nasal, cansancio frecuente, o dificultad para respirar, entre otros.

Prevención

El sobrepeso y la obesidad son unos de los factores desencadenantes de la hipertensión arterial. La mejor manera de prevenirla es adoptar un estilo de vida saludable, llevando una dieta sana y practicar deporte de forma periódica.

El hecho de que haya una predisposición genética a padecer esta patología y en estos casos, con más motivo,  es esencial aplicar hábitos saludables con el fin de prevenir que aparezca, además de someterse a pruebas médicas para tener controladas las cifras de tensión arterial.

2 thoughts on “¿Qué es la hipertensión arterial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *