Así fue nuestro paso por el OPTOM2016

Participación de eD Oftalmología en Optom2016

El Consejo General de Ópticos Optometristas ha celebrado durante los días 8,9 y 10 de abril en IFEMA de Madrid, el 24 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, Optom2016. Este evento, que ha logrado cosechar un nuevo récord de participación con la asistencia de más de 1.200 congresistas, es uno de los más importantes encuentros científicos-profesionales a escala internacional.


Pilar, Diana, Miguel imgeD Oftalmología
ha participado activamente, con la presentación de los datos de la campaña contra la retinopatía diabética realizada en 2014 con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Diana Bravo, directora del departamento de Oftalmología, puso de manifiesto la importancia de la detección precoz de las complicaciones  de la diabetes a nivel ocular, en una demostración de la eficacia de la telemedicina en el despistaje de la retinopatía diabética. Por su parte, Miguel García, técnico del área de Oftalmología, participó con la comunicación “Influencia del café en el control de la miopía, ¿puede el café frenar el aumento de la miopía?”

Póster Aineto optom

eDiagnostic también ha colaborado en un interesante póster, con la presentación de diferentes casos clínicos de éxito en la aplicación de la teleoftalmología en establecimientos sanitarios de óptica, que fue presentado por Mª Pilar Mata de  Aineto Mata Ópticos Monzón, perteneciente a la Red de Centros Acreditados eDiagnostic.

Diabetes y el óptico-optometrista

Durante el congreso tuvo especial relevancia el papel del optometrista en el manejo de la Diabetes y los problemas oculares asociados. En esta edición del Congreso la Diabetes ha ocupado gran parte del programa, con la sesión inaugural “Diabetes, un reto en atención primaria” entre otras actividades. En esta conferencia  se ha destacado que en los 9.500 establecimientos sanitarios de óptica que hay en España, se realizan más de 30 millones de consultas al año, de las cuales un 14 por ciento tiene diabetes, lo que muestra el papel tan importante que el óptico optometrista puede desempeñar en el control y detección de las complicaciones oculares de la diabetes.

Los programas de teleoftalmología acercan la atención oftalmológica y permiten hacer un cribado de patología de retina en centros ópticos mediante retinógrafo no midriático,  fundamental en el caso de la retinopatía diabética ya que el pronóstico visual del paciente vendrá marcado por la detección temprana. Se estima que un 50% de los pacientes diabéticos no se realiza revisiones anuales de su fondo de ojo”

señala Diana Bravo.

La colaboración multidisciplinar entre ópticos optometristas y oftalmólogos, la telemedicina aplicada a la atención oftalmológica y los últimos avances en equipamientos diagnósticos abre la puerta a un innovador modelo de atención cuyo foco es la accesibilidad, la prevención y el diagnóstico precoz.

De forma paralela al Congreso Optom2016 se ha celebrado Expoóptica, el Salón Internacional de Óptica y Optometría, punto de encuentro de profesionales y empresas del sector óptico, con un balance muy positivo de asistencia.

Vídeo del Viernes 8 de Abril en el Optom 2016 con la participación  de eDiagnostic


Más información en www.ediagnostic.es

No deje de ver el resto de entradas de nuestro Blog.

http://blog.e-diagnostic.es/        http://blog.e-diagnostic.es/
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *