La Rejilla de Amsler

La Rejilla de Amsler es una cuadrícula formada por líneas verticales y horizontales paralelas que se usa para detectar anomalías visuales causadas por alteraciones en la retina central.

Es una prueba que ayuda a evaluar de forma rápida y rejilla amslersencilla la visión central de la retina, concretamente de la mácula. La mácula es el área responsable de la agudeza,  la definición y la resolución visual, que permite percibir detalles finos y pequeños. Esto lo convierte en uno de los principales métodos de evaluación y detección de los primeros síntomas que puede percibir un paciente con Degeneración Macular Asociada a la Edad. Además es una prueba que frecuentemente los oftalmólogos aconsejan a sus pacientes para realizar un autocontrol periódico de la evolución de su enfermedad y los síntomas asociados.

Las alteraciones que afecten a la mácula darán como resultado que el paciente vea las líneas de forma ondulada, deformada o incluso como si faltase una parte de la rejilla.

Instrucciones para realizar la prueba de la Rejilla de Amsler

  1. Situar la rejilla a 30 cm de los ojos del paciente.
  2. Si el paciente usa normalmente gafas o lentillas, no debe quitárselas.
  3. El paciente debe taparse un ojo con la mano y mirar con el otro al punto central de la rejilla.
  4. Repetir la misma operación con el otro ojo.

Una vez realizado el test, hay que comprobar si el paciente percibe alguna línea torcida, algún área distorsionada, si desaparecen las líneas en algún punto o si aparece alguna mancha fija sobre la rejilla. Si se da alguno de estos resultados, es recomendable realizar al paciente una prueba de screening de patología de retina central a través de una retinografía no midriática. En nuestra Red de Centros Acreditados ofrecemos este tipo de pruebas para detectar de manera precoz las enfermedades de la retina.

En eDiagnostic hemos creado nuestra propia Rejilla de Amsler personalizada a disposición de todos los Centros Acreditados que la soliciten. También puedes descargarla aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *