Día Mundial de la Visión 2016

Más Fuertes Unidos

El Día Mundial de la Visión (WSD por sus siglas en inglés) es un evento anual de concienciación para centrar la atención mundial en la ceguera y la discapacidad visual. Fue decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está coordinado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) bajo la iniciativa Global “VISION 2020: el derecho a ver”. Su celebración se realiza  el segundo jueves de octubre y este año tendrá lugar el 13 octubre. Además, su tema central sigue siendo la “Salud Universal” y su lema es “StrongerTogether” (Más Fuertes Unidos) que quiere representar la necesidad y el gran impacto del trabajo conjunto de todos los actores involucrados en el cuidado de la salud visual, para mejorar la vida de los pacientes.

Algunos datos acerca de la ceguera y la discapacidad visual:

  • En el mundo existen aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
  • Aproximadamente el 90% de las personas con discapacidad visual vive en países en vías de desarrollo.
  • Sin embargo, el 80% de los casos de baja visión y ceguera son evitables, mediante prevención o tratamiento. 
  • La discapacidad visual afecta de manera desigual a los distintos grupos de edad y sexo:
    • Presenta mayor incidencia en personas  mayores de 50 años.
    • Es más frecuente en las mujeres, por su mayor esperanza de vida, y en países en vías de desarrollo, por su falta de acceso a servicios médicos.
  • La situación de discapacidad visual en España es muy parecida a la que encontramos en Europa o en otros países desarrollados. Se prevé que aumente como consecuencia del incremento de sus mayores factores de riesgo: el envejecimiento de la población y el aumento de la diabetes. Además, se estima que un total de 979.200 españoles padecen discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas total y 920.900 tienen baja visión. Las principales patologías oculares que causan ceguera en España son: DMAE (25,6%), Miopía Magna (16,9%), Degeneraciones Retinianas (10,7%), Retinopatía Diabética (10%) y las diferentes patologías del Nervio Óptico (9,4%).

Importancia del diagnóstico precoz:   restore

La detección precoz de las enfermedades oculares facilita el tratamiento temprano, evitando en muchos casos que la pérdida de visión sea irreversible. Por esta razón es  fundamental someterse a revisiones periódicas sobre todos si se tiene hipertensión, diabetes, miopía superior a 6 dioptrías, algún trastorno cardiovascular o antecedentes familiares de enfermedades oculares graves, aunque no se tenga ningún síntoma.

Conocedores de esta realidad, en el año 2011, eDiagnostic pone en marcha una Red de Centros Acreditados  en las que se ofrece a la población la posibilidad de someterse a una revisión del fondo de ojo mediante la prueba de la retinografía no midriática.

La prueba de la retinografía no midriática consiste en la fotografía de fondo de ojo, que se realiza de una forma rápida, sencilla y no invasiva, sin tener que dilatar la pupila, lo que permite al paciente hacer vida normal inmediatamente después de la prueba.

diadelavision2screening

eDiagnostic dispone de un eficaz sistema de cribado de patologías retinianas, mediante el cual, las retinografías realizadas en los centros asociados, son evaluadas a distancia por oftalmólogos expertos. Si se detecta sospecha de anomalía, se informa y se deriva al especialista correspondiente para que explore al paciente y establezca un diagnostico médico completo. En el caso de no detección de patologías se indican las recomendaciones para un cuidado ocular óptimo.

eDiagnostic con el Día Mundial de la Visión. Únete a nuestro reto contra la ceguera y ayúdanos a difundir la importancia de las revisiones oculares periódicas.

 

Más información en:

iapb_v2020_lockup_singlecolour wsd-logo-2016_blue_2

 

http://www.iapb.org/wsd16 #StrongerTogether

 

 

 

who-logo

 

http://www.who.int/es/ 

 

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *