Día Europeo de la prevención del cáncer de piel

La piel es el órgano del cuerpo humano más extenso y vulnerable, nos protege de las infecciones y del mundo exterior. El cáncer de piel engloba un conjunto de enfermedades neoplásicas muy diferentes entre sí cuyo único nexo en común es su localización: La piel.

El tipo más común es el cáncer de piel no melanoma, a su vez se divide en

  • Carcinoma basocelular, es el más frecuente y supone el 60% de todos los cánceres cutáneos. Aparece principalmente en personas de edad avanzada y que han recibido una exposición solar crónica y prolongada. Rara vez produce metástasis, pero si tiene una gran capacidad de crecimiento local  de destrucción de los tejidos.
  • Carcinoma escamoso, representa aproximadamente un cuarto del total de los cánceres de piel. Se da en personas de edad avanzada también en las zonas expuestas al sol, radiaciones ultravioleta o a cancerígenos químicos.

El tratamiento en ambos consiste en la extirpación, por lo que el diagnóstico debe ser lo más precoz posible para evitar cirugías muy mutilantes

Por otro lado, se encuentra, el melanoma,  es el cáncer de piel de peor pronóstico y afecta principalmente a adultos jóvenes. Las personas que presentan un mayor riesgo son aquellas que:

  • Se queman con el sol y rara vez se broncean.
  • Con ojos y pelo claro.
  • Han tenido uno o más episodios de quemaduras solares graves con ampollas.
  • Tienen muchos lunares o nevus (más de 50)
  • Cuentan con nevus melanocíticos congénitos gigantes
  • Presentan nevus displásicos

El melanoma sólo es curable mediante extirpación en estadios iniciales porque tiene una gran tendencia a metastatizar. Si no se detecta a tiempo tiene muy mal pronóstico , por lo que el control regular y el diagnóstico précoz es vital. Los melanomas que se detectan a tiempo se curan en un 95% de los casos.

Algunas cifras y datos

  • Es el más común en el ser humano y su incidencia continua aumentando. En España, se estima que aumenta un 10% por año la incidencia de melanoma.
  • Hay diferencias por regiones en la prevalencia por cada 100.000 habitantes, encontrándose la mayor en Málaga (17.53% 2002-2011)
  • Una de cada tres personas, sufrirá uno a lo largo de toda su vida. En el caso de melanoma, lo sufrirá uno de cada 50.
  • Cerca de 700 personas mueren al año, en España, por el cáncer de piel.
  • Es más frecuente en mujeres entre los 25 – 29 años y en varones entre los 30 – 34 años.
  • Entre el 5-10% de los pacientes que se les ha diagnosticado un cáncer de piel, tenían parientes con tumores de piel. Destacar que no se hereda el cáncer, sino el riesgo a desarrollarlo.

Prevención

cancerpielinfaNesfwTeniendo en cuenta el aumento de la incidencia de este tipo de cáncer, y  que vivimos en una zona donde hay una gran exposición solar, daremos algunas pautas importantes para su prevención :

  1. Evitar las horas del día en las que la radiación solar es mayor, es decir entre las 12:00 y las 16:00
  2. Mantener la piel hidratada bebiendo agua regularmente, mantendrá la piel sana.
  3. Utilizar cremas solares con un nivel de protección alto, ya que son las únicas que protegen de los rayos más peligrosos. Aplica después de cada baño o cada 2 horas.
  4. Si practicas deporte al aire libre con regularidad, es recomendable que utilices ropas
    aptas para evitar la radiación solar durante largos periodos de exposición.
  5. También es importante que protejas tus ojos frente a la radiación,  lleva gafas de sol homologadas.
  6. Vigila tus lunares si ves que cambian de tamaño, color o forma acude a un especialista.
  7. Haz controles preventivos, un registro fotográfico es la mejor manera de detectar cambios; la telemedicina  es una herramienta clave en el screening de lesiones pigmentarias.

Es importante que protejas a los niños frente al sol, ya que las quemaduras solares en la infancia aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel en la vida adulta.

cancerpielinfa

Referencias:

  • Mahé, E., Beauchet, A., de Paula Corrêa, M., Godin‐Beekmann, S., Haeffelin, M., Bruant, S., … & Aegerter, P. (2011). Outdoor sports and risk of ultraviolet radiation‐related skin lesions in children: evaluation of risks and prevention.British Journal of Dermatology, 165(2), 360-367.
  • Jinna, S., & Adams, B. B. (2013). Ultraviolet radiation and the athlete: risk, sun safety, and barriers to implementation of protective strategies. Sports Medicine, 43(7), 531-537.
  • De Luca, J. F., Adams, B. B., & Yosipovitch, G. (2012). Skin Manifestations of Athletes Competing in the Summer Olympics. Sports Medicine, 42(5), 399-413.
  • Fernández-Canedo, I., Rivas-Ruiz, F., Fúnez-Liébana, R., Blázquez-Sánchez, N., & de Troya-Martín, M. (2014). Epidemiología del melanoma en una población multicultural mediterránea. Piel, 29(7), 401-405.
  • Tejera-Vaquerizo, A., Descalzo-Gallego, M. A., Otero-Rivas, M. M., Posada-García, C., Rodríguez-Pazos, L., Pastushenko, I., … & García-Doval, I. (2016). Skin Cancer Incidence and Mortality in Spain: A Systematic Review and Meta-Analysis. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition), 107(4), 318-328.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *