¿Cómo mantener la piel sana? 8 consejos para protegerla del sol

Se acerca el verano y es en esta época cuando más tiempo estamos expuestos al sol, ya sea en la playa, la piscina, la montaña, o simplemente cuando paseamos por la calle. Es muy importante proteger nuestra piel de forma adecuada para evitar cualquier tipo de lesión.

La exposición solar es el principal factor de riesgo relacionado con el desarrollo del cáncer de piel, aunque es el único factor prevenible. Además, el sol produce un envejecimiento prematuro de la piel, y disminuye sus defensas naturales. Por eso debemos tomar plena conciencia y asegurarnos de protegernos adecuadamente . Os dejamos ocho consejos para conseguirlo:

1) Seguir la regla del ABC:

A. Aplicar crema protectora de factor 30 o superior.

B. Buscar la sombra especialmente en las horas del mediodía

C. Cubrirse con ropa (de colores oscuros), gorra y gafas.

2) Aplicar las cremas fotoprotectoras en casa, 30 minutos antes de la exposición, de manera generosa y uniformemente por todo el cuerpo.

3) Volver a aplicar, al menos cada dos horas, las cremas fotoprotectoras. Habrá que hacerlo más a menudo si sudamos o nos bañamos.

4) Comprobar que el fotoprotector proteja tanto de los rayos UVA como UVB, y es recomendable que sea resistente al agua.

5) El moreno no nos protege del cáncer cutáneo. Por tanto, hay que seguir usando las cremas fotoprotectoras aunque estemos morenos.

6) Evitar la exposición directa durante el mediodía (de 12 a 16 horas), ya que el sol es más nocivo a esas horas.

7) No dejes de aplicar fotoprotector en días nublados: las nubes bloquean el calor de los rayos solares pero dejan pasar buena parte de las radiaciones ultravioletas, nocivas para nuestra piel.

8) En la sombra recibimos radiación ultravioleta indirecta, por lo que también debemos aplicar fotoprotector.

MUY IMPORTANTE: el 80% del sol que recibimos a lo largo de nuestra vida, lo recibimos antes de los 18 años, por lo que es especialmente importante aplicar estos consejos para proteger a los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *