Cabecera capas de la retina

¿Qué es la retina?

Hoy nuestro departamento de oftalmología dedica un artículo a profundizar en una parte anatómica del ojo muy importante para la visión: la retina.

La retina es parte del Sistema Nervioso Central, constituyendo  la capa más interna del globo ocular. Es la encargada de la visión, la luz tras pasar por la córnea y el cristalino, se enfoca en unas células denominadas fotorreceptores. Desde estas células parte la información hacia el Nervio Óptico (N.O) y de ahí a las áreas del cerebro encargadas de la interpretación .

Para hacernos una idea de la importancia de esta capa, el daño en la zona central, llamada área macular , haría que tuviésemos grandes dificultades en nuestras actividades de la vida diaria, no nos permitiría leer, consultar nuestro teléfono móvil o ver la televisión y el daño en la periferia, podría provocar accidentes al no ver un coche venir o no reconocer un escalón.

Casi un millón de personas presenta en España algún tipo de discapacidad visual debido a la retina y cerca de 70.000 presentan ceguera legal.

Informe sobre la ceguera en España – Fundación Retinaplus+

Capas de la Retina

Podemos hablar de 10 capas diferenciadas, que entrando por la pupila del ojo hacia la zona más profunda, encontramos la limitante interna, separando el vítreo del resto, seguida por los axones del Nervio Óptico y las células ganglionares que conectan estos axones con el resto de células de la retina. A continuación la plexiforme interna donde conectan células bipolares con amacrinas y ganglionares, células cuyos núcleos se ubican en la capa granular interna.

La plexiforme externa, donde hacen sinápsis las células bipolares con los fotorreceptores y consecutivamente las capas nuclear externa ( núcleos de los fotorreceptores) y limitante externa descansando en ellas los núcleos de los fotorreceptores cuyas terminaciones constituyen otra capa. Y por último pero no menos importante, el EPR (Epitelio Pigmentario de la Retina) que es una monocapa de células pigmentadas que dan color a la retina y la separa de la coroides, actuando como barrera hematoretiniana, jugando un importante papel en el intercambio de nutrientes. Los problemas de esta capa pueden derivar en patologías como la retinosis pigmentaria, desprendimientos de retina u otras alteraciones que causantes de ceguera.Rods_and_Cones img retina

Illustration from Anatomy & Physiology (link en la imagen)

Células de la Retina

Estas son las células que encontramos en las distintas capas que conforman la retina:

Fotorreceptores, es la capa que más oxígeno consume, la encargada de la foto-transducción. Contamos con dos tipos:

Conos S, M, L: encargados de la percepción del color, S (small) de las longitudes de onda corta (azul-violeta), M (medium) de las longitudes de onda medias correspondientes al verde y L (large) más sensibles a la luz roja (longitudes de onda largas). Se encuentran en un mayor número en la fóvea y vamos encontrando menos según nos acercamos a la periféria.

Bastones:  encargados de la detección de la luz, encontrandose en mayor cantidad en la periferia.

Bipolares, conectan a los fotorreceptores con las ganglionares de la capa externa.

Ganglionares, desde las que parte la información hacia el Nervio Óptico.

Amacrinas y Horizontales, interneuronas moduladoras.

– La glía de Müller y los astrocitos, dan soporte estructural y energético a la Retina y actúan de células de sostén.

Capas de la Retina img

Imagen de las capas de la Retina de Ramón y Cajal modificada

Más información en www.ediagnostic.es

No deje de ver el resto de entradas de nuestro Blog.

http://blog.e-diagnostic.es/        http://blog.e-diagnostic.es/
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *